Cómo prepararse para entrar al Temazcal
Deberás considerar algunos aspectos para que tu experiencia de temazcal sea mejor.
– Hidratarse bien desde el día anterior al temazcal. Considera que una buena hidratación facilitará que tu experiencia de sudoración y purificación sea mejor aprovechada y evitara molestias por deshidratación como dolor de cabeza, mareos y náuseas.
– El día en que acudas al temazcal procura desayunar ligero. Si no estás acostumbrado al temazcal se recomienda evitar el ayuno, por lo tanto un desayuno a base de frutas, verduras y cereales te ayudará a una mejor experiencia de Temazcal.
– En nuestro espacio de trabajo no proporcionamos desechables. Trae contigo una botella o cilindro de aproximadamente un litro para que puedas beber agua antes, durante y después del temazcal. En Tlahuilcalli cada vez que hacemos temazcal preparamos suero que contiene limón, sal marina, bicarbonato de sodio y miel.
– Necesitarás una toalla facial. Al interior del temazcal estamos respirando el vapor que contiene un cocimiento de hierbas medicinales y aromáticas, esto hace que diversos líquidos y mucosidades del cuerpo tengan movimiento, por lo tanto te solicitamos que vengas con una toalla facial para depositar ahí tus fluidos nasales.
– Usar ropa de algodón. Al interior del temazcal habrá calor y vapor, por lo tanto si entras con ropa sintética estarás con mucha incomodidad. Los varones acostumbramos entrar al temazcal solamente con un short y las mujeres pueden entrar en traje de bajo o igualmente short y playera. En la tradición acostumbramos que las mujeres ingresan al temazcal con una falda larga y blusa de algodón pero para un trabajo general no lo es obligatorio.
– No traigas contigo alhajas. Debes evitar entrar al temazcal con alhajas de metal como son cadenas, aretes o prendedores, por el calor que se maneja dentro del temazcal esto puede convertirse en una molestia debido a que los metales se calientan.
– Trae contigo toalla y sandalias de baño. A pesar de lo que muchos consideran no es buena idea bañarte con agua fría al salir del temazcal, lo mejor es conservar el calor y no a todas las personas les hace bien el agua fría al término de la sudoración. En nuestras instalaciones por lo mismo no contamos con servicio de regaderas. Procura traer una toalla grande para cubrirte al salir del temazcal.
– Ropa abrigada. En Teotihuacan regularmente hace frío por las tardes, más en otoño e invierno, por lo mismo procura traer de preferencia gorro, sudadera y chamarra para abrigarte al salir del temazcal. Recuerda que conservar el calor que tomó tu cuerpo en el temazcal es bueno para tu salud.
– Alimentos. En algunos casos ofrecemos o incluimos los alimentos con el temazcal pero cuando no es así puedes traer contigo algo para comer como pueden ser ensaladas, sandwich o si está en tus posibilidades algo caldoso te vendrá bien como podría ser sopa de verduras o crema de vegetales. No es recomendable al finalizar comer abundantes carnes rojas y mucho menos alcohol, recuerda que tu cuerpo estará necesitado de nutrientes de alta calidad después del esfuerzo que implica la sudoración.
– Puntualidad. Llegar 15 minutos antes de la hora solicitada mejorará tu experiencia de temazcal dado que podrás darte un tiempo para caminar descalzo sobre el pasto, respirar profundo, tomar un vaso con agua y relajarte con una actitud de apertura al trabajo.
– Tequio. Acostumbramos en la tradición que quien quiera ser parte de los preparativos del temazcal lo puede hacer, si éste es tu caso puedes llegar una hora antes de la hora solicitada y participar partiendo leña, preparando el fuego, ayudando a hacer el suero o preparar té medicinal, etc.