Temazcal Ceremonial "Cruz de Pericón"
Domingo 6 de Octubre
10:00 Hrs.
Pirámides de Teotihuacan
En esta ceremonia vamos a elaborar nuestras cruces de pericón lo cual es un ritual ancestral asociado a la protección de nuestros hogares, la bienvenida al otoño y un agradecimiento a Tlaloc porque comienza la finalización de la temporada de lluvias.
La tradición de elaborar cruces de Pericón podemos ubicarla en tres épocas, la primera es la autóctona previa al la llegada de los europeos al Anahuac, la segunda es la época colonial y la tercera es nuestra era moderna.
Esta tradición se ha conservado durante todos estos siglos porque está muy bien instalada en nuestras prácticas culturales y tiene tanto propósitos rituales como terapéuticos.
Para comprender esta tradición necesitamos saber en primer lugar que la “Tagetes lucida” es una planta nativa de México y su nobleza hace que tenga una gran diversidad de usos dado que la encontramos en la gastronomía, la medicina, usos ornamentales y finalmente usos rituales.
Esta planta para el mundo Nahuatl es conocida como Yauhtli que literalmente significa “niebla oscura” y tiene asociaciones importantes con el otoño y la temporada de celebración a los muertos, de hecho es una planta que solamente crece de forma silvestre y florece al finalizar la temporada de lluvias.
Con la finalización de las lluvias y la entrada del otoño la naturaleza comienza a morir, motivo por el cual los paisajes se tornan amarillos y ocres, de aquí que las dos flores más representativas de este tiempo para nuestra cultura ancestral son el Yauhtli “pericón” y el Cempoalxochitl o mejor conocida como “cempasúchil”.
Desde tiempos ancestrales hay en las comunidades una tradición bien extendida de hacer cruces de pericón a la llegada del otoño y colocarlas en las puertas de cada hogar con el propósito de protegerse tanto de las malas energías como de los malos espíritus pues, así como llega la muerte de la naturaleza puede “entrar” a nuestros espacios la “niebla oscura” que también traiga tristeza, desolación y enfermedad.
Para darle un adecuado uso al Yauhtli en esta época se acostumbra agregarlo al cocimiento del iskitl o “esquite de maíz”, sahumar con sus flores todos los rincones del hogar, hacerse baños aromáticos y finalmente tomarlo en infusión ya que es ampliamente conocida sus propiedades medicinales por ser un excelente desinflamatorio, espectorante, astringente, antidepresivo y auxiliar de desórdenes gástricos.
En cuanto a los usos ceremoniales se elaboran estas cruces de Yauhtli para agradecer a Tlaloc las lluvias y la abundancia que trajo con ellas. En este sentido la cruz simboliza el cruce de los caminos que han hecho que todos los elementos se entrelacen para que tengamos con nosotros el sagrado maíz, la calabaza, el frijol y el chile, que en su conjunto son el producto de la Milpa.
En este día previo a la entrada al temazcal a cada participante se le dará una cantidad generosa de Yauhtli o pericón para que de forma ritual elabore dos cruces de pericón, una para la protección de su hogar y la otra para su habitación de dormir. También podrá llevarse un ramo para que sahume su casa y se tome de vez en cuando una deliciosa infusión.
Todo el temazcal va a girar en torno a esta planta, por lo tanto nos sahumaremos con flores de Yauhtli, pondremos sobre las piedras su cocimiento para limpiarnos espiritualmente y tomaremos infusión a fin de quitarnos la depresión o la apatía a la vida, comenzar a fortalecer nuestras vías respiratorias porque se acercan los vientos fríos del norte y fortaleceremos nuestras funciones gástricas.
12 lugares disponibles
PREVIA RESERVACIÓN
Informes y reservaciones con Tlahuilcoatl WhatsApp 55 8646 4444
Lugar: Centro Ceremonial Tlahuilcalli. Calle Plan de Guadalupe No. 24 San Martín de las Pirámides, Teotihuacan Estado de México.